miércoles, 17 de octubre de 2012

Resultado do traballo en equipo

POBREZA, EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN
Este texto es de Miguel, no le gustan los ordenadores, pero vean como se prepara para recibir a la prensa, ¿Qué les parece?, El es uno de los pilares de nuestra asociación, ¿Quién se acuerda de cuando vivia en la calle?. A el le gusta recordar a la voluntaria de Rexurdir, que en paz descanse, que ademas del desayuno le daba comprensión así se siembra el empoderamiento!
Desde la UE, se señala que: la pobreza son las carencias derivadas de la incapacidad para participar plenamente en la vida social, por falta de acceso al empleo, a la educación, a la formación a la vivienda, a la asistencia sanitaria y al transporte, sabiendo que la exclusión es producto de las variables económicas, sociales y sobre todo es la consecuencia de la evolución o inclusión de la empleabilidad en la sociedad capitalista.
Es por lo tanto evidente que es provocada por elementos estructurales y por la pertenencia a colectivos estructuralmente mas vulnerables.
Queremos recordar en este 17 de octubre que la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamó que :
LA POBREZA ES UNA VIOLACIÓN DE ESTOS DERECHOS.
Para atender a estos derechos, la primera situación de los ciudadanos del que llamamos cuarto mundo es la posibilidad de tener empleos estables, pues sin empleabilidad estamos entrando en una pobreza económica y por lo tanto en un concepto de negatividad que impacta directamente a la calidad de vida de las personas tanto en lo social como en los psicológico o emocional (depresión, tristeza, malestar y un sin fin de etc.) esto quiere decir verse privado por la situación X (falta de empleo, salud, familia, vivienda…) de alcanzar mínimos aceptables de realización vital de capacidad, posibilidad y derechos básicos. Lo que lleva a unos a ser “señores” y a otros a ser “esclavos-siervos” como en la época medieval.
Es evidente que se esta volviendo a la opresión, recortes en lo social, económico, sanitario y educación.
Quienes necesitan ayuda? las personas en extrema pobreza que viven en situaciones muy precarias, acuden cada día a las asociaciones, El comedor de los Padres Franciscanos, Calor y Café (atendió en el 2012 a 3.970 personas en Pontevedra), a Rexurdir Provincial, ... pero también los que acuden a Cáritas que sin estar en extrema pobreza ven como pierden la vivienda (93.636 personas en 2010), perciben RISGA, o todos los miembros de la familia están en paro (1.728.000 en 2012).
La ONU, dedica el día de hoy a la promoción del empoderamiento y a la consolidación de la paz, lo que implica insatisfacción de las necesidades humanas fundamentales como los derechos económicos, sociales, políticos, civiles y culturales.
Que lejos los que necesitamos ayuda de la ONU, pero que cerca en lo que dicen que necesitamos poder y paz, pero de la verdadera!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario