martes, 2 de octubre de 2012

Gacetilla de septiembre



GACETILLA DE SEPTIEMBRE  2012 Edición especial. En la foto con los compañeros Emaús de Vigo el año pasado.

III ENCUENTRO GALLEGO DE CIUDADANÍA INCLUSIVA.  http://www.eapn-galicia.com/

Somos un grupo de personas en situación de exclusión organizadas desde Enero de este año, nuestras gacetillas mensuales sirven para dar a conocer nuestra actividad y avanzan en la lucha contra la pobreza. Suscríbete en nuestro correo electrónico.   

Nos reunimos una vez a la semana, durante dos horas con un descanso, tratamos temas organizativos y de interés para el grupo, tenemos una cuota de 0,50 ctmos al mes, con la que hacemos un fondo de autoapoyo que se recupera a principios de mes, en nuestro blog podrás encontrar nuestra memoria de los últimos meses, tenemos una trabajadora social y un mediador comunitario voluntarios que nos apoyan en cuestiones que nosotros no podemos hacer solos.
Este mes hemos participado en un encuentro con alumnos del curso de dinamización comunitaria que imparte el SEPE (antes INEM) de Vigo. Expusimos el porqué de la asociación. Las actividades que hemos hecho, y las dificultades que encontramos en la preparación y consecución de proyectos. Tanto a nivel individual como colectivo. Nos fuimos con la impresión de que no esperaban que un grupo como el nuestro sea tan activo y siga haciendo camino. Bueno, nosotros/as seguimos aprendiendo a compartir y a desechar prejuicios, porque entendemos que para arreglar un problema, primero hay que reconocerlo. Como nos han Pág.

También hemos explicado el día 24, por medio de dos compañeras, el funcionamiento de la asociación Traperos de Emaus Navarra. Trabajan y viven en comunidad, abordando el desempleo con seriedad. Se han hecho un hueco en el mundo laboral con la reutilización de productos. Han conseguido en 40 años, más de 200 empleos en los que trabajan personas que estaban excluidas. Nosotros/as, volveremos a visitarlos para conocer su funcionamiento interno, normas de convivencia, etc. Veremos que podemos adaptar a nuestras circunstancias para nuestro proyecto de empleo.

El 6 de octubre participaremos en el encuentro anual de la fundación EAPN. Hablaremos de exclusión (como vivir con ella) y participación política. Seleccionaremos preguntas de los asistentes y se las trasladaremos a los políticos que participen. No esperamos demasiado de las respuestas de los políticos; pues la situación social, habla por si sola. Celebraremos el 17 de octubre día internacional de lucha contra la pobreza.

Seguimos sin tener local propio para reunirnos y tampoco lo necesitamos. Utilizamos la biblioteca pública y otros espacios que nos prestan. Lo que sí tenemos es vocación de servicio; aunque carecemos de eso que llaman glamour, algo que dicen está presente a veces en los mercadillos de beneficencia; pero podemos decirte con datos en la mano, que la sanidad y otros servicios sociales, son sostenibles. Por mucho que digan los políticos que legislan en connivencia con los poderosos; empobreciendo pues a la mayoría.

En Boa Vida pensamos que la participación política, no sólo es un derecho, sino una obligación.
Un abrazo a Teresa que no podrá venir por estar en el hospital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario