martes, 23 de octubre de 2012

Reflexión despues de la Charla 17 Octubre 2012



Pobreza y medios de comunicación.

Que sepais que no hemos dedicado demasiado tiempo a este texto, queremos sacarlo para que no pierda actualidad, ya sabeis que vamos lentos pero seguros.

Estas son nuestras conclusiones, si nos ayudan a completarlas, otras personas que estuvieron en la charla o tienen conocimientos del tema serán muy bien recibidas.

La comunicación en los medios, se basa en la linea editorial, intereses económicos y presiones políticas. Como respuesta un grupo de periodistas crean AGARESO, voluntarios que tratan temática social.

Boa Vida ha organizado esta charla-coloquio, con motivo del día internacional de lucha contra la pobreza. Este año con el tema: pobreza y medios de comunicación. Hemos contado con la presencia como ponente de Juan de Sola, presidente de AGARESO.

Nos ha hablado de la comunicación como elemento de desarrollo. La infravalorización de la tecnología en la comunicación, algo que debemos tener en cuenta y asesorarnos. Las organizaciones sociales, no son capaces de cambiar el discurso. Este se vuelve inaccesible. Se intenta vender nivel aún a costa de que la población no te entienda. Para llegar a más gente, es imprescindible abandonar la política del minifundio, o compartimentos estanco y tejer una red social. Aunque cada colectivo tenga sus problemas concretos, todos son problemas sociales. Esto nos daría más reconocimiento, facilitándonos, con buena organización, la entrada en los medios de comunicación, haciéndonos por lo tanto más visibles.

Además de la pobreza que todos conocemos, estamos padeciendo, por parte de los medios oficialistas, la pobreza informativa. Nunca ha habido tanta información y tan poco conocimiento. Esto es fruto de la repetición de mensajes con muy poca profundidad y la inexistente independencia de los medios, que parecen perseguir la idiotización de la población.

En cuanto a las organizaciones sociales, sólo la emergencia social funciona. La sensibilización ha fracasado. Esto interesa a los gobiernos mentirosos y manipuladores. Las organizaciones sociales estamos obligadas a demandar información veraz.

Los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad, y esta rechaza la pobreza y la esconde. Esto confirma el fracaso en sensibilización social por parte de las organizaciones competentes.
 
El acto se cerró con la actuación del cantaautor Gustavo Almeida, con la canción De frente, nos ha encantado

Equipo Boa Vida Inclusión Activa




No hay comentarios:

Publicar un comentario