lunes, 31 de octubre de 2011

Gacetilla mes de octubre

Día 4 hora: 10: 30 nº de asistentes 9

Objetivo: Iniciar preparación día internacional lucha contra la pobreza en el tercer y cuarto mundo.

Orden del día: Presentación teórica de la celebración.

Apoyo para el diseño de actividades.

1- Fundamentación ¿porque? Estamos luchando para salir de la pobreza y queremos mostrárselo a la ciudadanía pontevedresa.

2- Objetivos- ¿para que? Para ejercer nuestro derecho a expresarnos públicamente y para informar a la ciudadanía sobre la forma de salir de la pobreza.

3- Personas destinatarias ¿para quien? Para personas que estamos en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

4- Actividades ¿que?- convocar rueda de Prensa para el día 14 y mesa redonda para el día 17 para explicar como hacer para seguir adelante.

5- Metodología ¿como?- convocar a los medios de comunicación prensa radio y televisión, solicitar sala para el acto convocar a los participantes y conferenciantes, redactar nota de prensa.

6- Temporalizacion ¿cuando? ¿donde?, Rueda de prensa en nuestro local el día 14 y la mesa redonda el día 17 en los locales de Rexurdir a las 18 h.

Despedida. Los asistentes mostraron sus satisfacción por el trabajo preparatorio de hoy.

Dia 11 hora: 10:30 nº de asistentes 10 personas.

Sesión preparatoria para la rueda de prensa del día 14, y para la mesa redonda del día 17.

Se informa que el día 13 se hará un acto reivindicativo en la calle para la lucha contra la pobreza, teatro na rúa, en la peregrina, organizado por la coordinadora de ongd.

Se constata que hay manifestaciones a nivel mundial el día 15 de los indignados.

Tres miembros del grupo hablan con una componente de la prensa solidaria (Agareso), para que nos asesore como hacer para convocar a los medios de comunicación para la rueda de prensa, nos aconseja que citemos a los medios a partir de las 10:45 y que enfaticemos sobre todo en los problemas locales en relación a la pobreza.

Comunicamos que el acto de mesa redonda, a las instituciones, invitamos a todos los medios que quieran acudir.

También invitamos por correo electrónico a la concejala del concello de Pontevedra a dicho acto.

Rueda de prensa: decidimos convocar, quien habla, quien va a responder a la prensa, informar a los componentes del grupo acondicionar el local y tomar datos de que medios acuden.

Se forman tres grupos de trabajo para repartir las responsabilidades del acto.

1- Presentación informe sobre pobreza y actuaciones diversas, sobre este tema, Comedor social, Cáritas, Rexurdir, Calor y Café (Vicentinas de San Vicente de Paul laicas).

2- Elaboración del cartel para anunciar la charla.

3- Preparación discurso sobre pobreza.

La despedida habitual. Vinimos bien nos vamos mejor, día provechoso.

Día 18 asistimos 5 personas.

Analizamos el acto de rueda de prensa que el grupo realizó el día 14 del presente mes a las 10:45 horas.

En este acto 3 componentes del grupo informaron y contestaron a preguntas de prensa radio y televisión se informó que en esta rueda de prensa que el grupo por primera vez iba llevar a una mesa redonda a algunas instituciones que colaboran y ayudan a personas que están en situaciones precarias y que entran socialmente en riesgo de pobreza y exclusión social-laboral-familiar-individual....

Medios que vinieron a la rueda de prensa: Faro de Vigo, Voz de Galicia, Radio Pontevedra, Cope, El Mundo, Cadena ser, Localia tv.

Recados. En el segundo foro de ciudadanía inclusiva que celebró la EAPN en santiago una componente de nuestro grupo fue elegida para acudir al parlamento el día 17 para estar presente en la lectura del manifiesto que se elaboró en ese Foro.

Participaron dos personas y vieron la exposición de fotos sobre pobreza, y le entregaron nuestra tarjeta a Pilar Rojo (PP), Presidenta del Parlamento, Carmen Cajide diputada del PSOE y Carlos Aymerich diputado del BNG.

Despedida, favorable pues el trabajo realizado a nivel interno como grupo; felicitándonos por lo bien que salió el acto en la rueda de prensa.

La fundación Emaus de Vigo a través de Montse, se solidarizó con nosotros pero no pudo acudir al acto.

Día 25. 10:38. asisten 9 personas.

- Comenzamos con un ejercicio respiratorio de relajación.

  • Valoración de la mesa redonda convocada por el grupo en los locales de rexurdir provincial en la calle cruz roja a las 18 horas.

  • Con la participación e intervención de miembros del grupo. Presidenta, tesorera y abogada de rexurdir provincial. Presidenta de cáritas interparroquial y voluntaria de cáritas de monteporreiro.

  • Participaron activamente en la mesa 3 miembros del grupo, Virginia abrió la sesión cotando su experiencia, Luis, habló sobre la pobreza, y el último, leyó un manifiesto personal como agradecimiento a varias instituciones que se dedican al apoyo de los menos favorecidos social y económicamente; constatando, que de estar en la calle y sin techo le incluyeron en el proyecto que tienen en el Concello de Pontevedra, percepción de una renta mensual (RISGA) , en actividades que mejoraron su autoestima y la opción de relacionarse con otras personas en la misma o parecida situación personal; me pude integrar en el grupo boa vida de inclusión social activa desde donde se me dio la oportunidad de contar con mi opinión, de ser acompañado y en acompañar participando en la esperanza de salir del trance personal por el que estaba pasando y en unión a otras personas; sentirme digno y llevar una vida mejor.

  • Ramón y Teresa, leyeron el manifiesto redactado por la EAPN de lucha contra la pobreza.
  • La conmemoración de este día como día internacional de lucha contra la pobreza en el tercer y cuarto mundo fue a raíz de que la ONU en 1992, posteriormente a las manifestaciones que se hicieron en París de 100.000 personas se declarara este día como recordatorio. También, propuso ese año reducir esta pobreza a la mitad para el año 2015.

  • La Coordinadora Gallega de ONG'S del tercer mundo, hizo acciones reivindicativas de lucha contra la pobreza del día 10 al 16 del presente mes. 4 componentes del grupo participaron.

  • La representación de la EAPN en Galicia llevó al parlamento gallego reivindicaciones tal y como se comentó en el día 18.

Informe de próximas actividades:

8 de noviembre, - Normalización lingüística y pobreza

15 de noviembre, análisis y valoración de la charla en Emaus San Sebastían.

22 de noviembre, valoración parcial de la experiencia.

29 de noviembre, Sesión libre. Pobreza en el primer mundo.

1 de diciembre, evaluación final y cierre de la experiencia del grupo.

13 de diciembre, fiesta de despedida.

Ronda de preguntas a los asistentes del día de hoy sobre los sentimientos y pensamientos sobre la rueda de prensa que dio el grupo el día 14 y la mesa redonda el día 17.

Sentimientos:

  • Expectativa, importancia, contento, positivo, participativo, felicidad, orgullo, representación, pena.

Pensamientos:

  • Des ubicación y fallo, tensión, positividad, nerviosismo, silencios bien manejados, posición publica, mi tarea no era importante.

En general el grupo y todas las tareas fueron importantes.

Se logró una asistencia de 35 personas como publico, la presentación fue por parte de un miembro del grupo boa vida y en la intervención se llevó un orden satisfactorio y animoso.

Si queréis ver el video del Trolebús en Localia, podéis ir a http://www.youtube.com/watch?v=sV5WUesqlDQ&feature=share, en el minuto 45 tenéis un reportaje de 30 minutos.

RECADOS: Cáritas Monteporreiro invita al grupo para dar una charla el día 28 de noviembre en sus locales. También nos los ofrece para reunirnos.

Recados: Invitación de Emaus a participar en las jornadas de empoderamiento los días 4 y 5 de noviembre en su sede de San Sebastián, se hablará también de la composición y técnicas sociales a seguir y de la experiencia de nuestro grupo. Irá un representante del grupo elegido entre los participantes y una técnica del equipo de inclusión social del ayuntamiento de Pontevedra.

Despedida. Hoy nos despedimos con una canción de Paco Ibañez que se llama “un maño”, esto nos sirvió para reírnos y despedirnos con alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario