viernes, 14 de octubre de 2011

Dia Internacional de lucha contra la pobreza y la exclusción social

El grupo Inclusión Social Activa. Boa Vida. Celebra por primera vez el día internacional de lucha contra la pobreza.

Esté es el único grupo de Galicia formado por personas en situación de pobreza y exclusión social. Como ya sabéis viene trabajando desde hace mas de un año en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Somos un grupo de personas, agradables con “problemas de todo tipo”, con “dificultades”, en situación de “vulnerabilidad social”, que nos reunimos para llevar la vida mejor (opinar, acompañar, aprender, ayudar, reivindicar, “ser referente”) con la idea de dar participación y esperanza a todo el que quiera formar parte del grupo.

El día de la lucha contra la pobreza, 17 de octubre, se celebra desde 1987 y es reconocido por las Naciones Unidas en 1992. Su propósito es promover la conciencia sobre las necesidades de la gente y la forma de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Existe un compromiso entre los jefes de estado y gobiernos de reducir a la mitad el porcentaje de personas en riesgo de pobreza antes del 2015. El número de personas en riesgo de pobreza e mas en elevado en la actualidad y con la crisis previsiblemente este fenómeno puede aumentar.

El día 17 de octubre se pretende despertar la conciencia colectiva recordando que todos tenemos los mismos derechos y dignidad sin que lo que tenemos en el bolsillo sirva para discriminarnos.

Esta lucha que nació pensando en los países del tercer mundo, se extiende ahora al llamado 4º mundo, afectando en los países desarrollados a ancianos, mujeres solas (viudas, madres sin medios económicos), niños abandonados, personas sin hogar, familias con un solo progenitor al cargo, y personas en desempleo sin protección económica, o con problemas de salud.

Reivindicamos actualizar la forma de medir la mal llamada indigencia, pobreza y exclusión social, ya que medir a las personas por los ingresos mínimos para cubrir necesidades básicas, no es justa.

La etiqueta de “indigencia” hace daño. No siempre va unida a ser abandonado con uno mismo, alcohólico, toxicómano, prostituta.....etc, mas bien a estar o pasar por esos momentos.

Para salir de la pobreza. Hacemos muchas cosas, entre ellas, recordar que seguimos siendo seres humanos con derechos y dignidad igual que todos y todas. Buscamos trabajo, y trabajamos muchas veces explotados, y como no, pedimos ayuda a la administración y a las asociaciones, pero sobre todo queremos decirle a la sociedad que no queremos vivir en la pobreza y que cualquiera puede pasar por ella.

Participar en foros para personas en situación de exclusión, como el pasado mes de septiembre, en el que fuimos escogidos para participar en el acto protocolario de la lectura de un manifiesto de lucha contra la pobreza y la exclusión social que se elaboró ese día, además se inaugurará una exposición de fotografías sobre la pobreza en el parlamento.

Junto con la directiva de la EAPN, 6 personas en situación pobreza y exclusión serán recibidas por la presidenta del parlamento y los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

En la Mesa Redonda, el día 17 a las 6 de la tarde, en la calle Cruz Roja, num 18, presentaremos actividades de Caritas y de Rexurdir, y analizaremos los conceptos de pobreza y exclusión social, además de explicar con detalle la información que hoy les entregamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario